lunes, 23 de mayo de 2011

ROL DE LAS RELACIONES PÚBLICAS Y RECURSOS HUMANOS EN CUANTO A LA PRODUCTIVIDAD

Las Relaciones Públicas buscan insertar a la organización dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.

            A través del Talento Humano es que podemos hacer posible la materialización de la búsqueda que evidencia las Relaciones Públicas, si es bien cierto es muy difícil proyectar una imagen favorable de la organización si esta no conforma un grupo homogéneo, en el que impera un sentimiento de simpatía, colaboración y entendimiento entre sus miembros. Una buena planificación de una  campaña de relaciones públicas debe iniciarse con una intensa actividad del Talento Humano.

            Por tal razón es importante crear las mejores condiciones, facilitándole  al personal la comodidad física y espiritual, la familiarización y la sociabilidad con  el mayor rendimiento para poder así  lograr los objetivos integradores y el bienestar colectivo de la organización.

            Así mismo se conoce que  una organización no esta comprendida por un (Ø1) individuo, para que una organización se desenvuelva y brinde un servicio de calidad, debemos tener en cuenta que hay que trabajar en equipo en el cumplimiento de las normativas y exigencias  legales u organizacionales para el óptimo  funcionamiento de la misma.

La misión que tiene  un  Gerente en Recursos Humanos abarca funciones tales como: el estudio del clima laboral, el desarrollo de los Recursos Humanos, la selección de personal, el diseño de planes de carrera, la evaluación de desempeño, la motivación, el desarrollo del potencial, la gestión del talento, la planificación de la sucesión, entre otras prácticas, llamándolo como un  socio estratégico.

El conocimiento y comprensión de las relaciones públicas debe empezar con el conocimiento del hombre como ser individual.


                                                                       Anubis Ramos CIV- 11.201.373
                                                                                         8vo. Semestre Nocturno

Rol de las Relaciones Públicas y de la Administración de Recursos Humanos en la Productividad

El rol de las Relaciones Públicas se puede expresar en tres palabras, pero son tres palabras que se deben analizar muy minuciosamente: Informar, Convencer e Integrar.

Si bien es cierto que el profesional de Relaciones Públicas debe informar claramente las metas de la Organización y sus estrategias para lograrlo. Debe establecer una óptima comunicación entre sus públicos tanto internos como externos. No se trata de administrar la comunicación solamente, sino de administrar los procesos de comunicación que se generan alrededor de la organización y actualmente se le define como la administración de procesos comunicacionales para lograr la identificación de los públicos con las organizaciones.

En esta nueva tendencia de comunicar se define al Relacionista como un profesional de la Comunicación Organizacional, cuyo rol debe tender a armonizar los intereses de las instituciones con los intereses de sus públicos a fin de facilitar la consecución de sus objetivos específicos. Igualmente, convierte al profesional de las Relaciones Públicas en un individuo que tiene la responsabilidad de crear estrategias para el funcionamiento óptimo de la comunicación tanto en el interior de la organización, como en el exterior de la misma, relacionándose con sus públicos eficazmente.

A través de esta comunicación hay que lograr convencer a los públicos y como lograrlo, transmitiendo los valores de la organización que son los que permiten atraer clientes y empleados valiosos. Los clientes o los públicos externos ya no son oyentes pasivos de los mensajes empresariales. Existe un nuevo escenario y no hay espacio para la arrogancia, pomposivdad y prepotencia empresarial. La confianza se logra cuando se desarrollan espacios de comunicación abiertos y libres para conectar a las personas con intereses comunes

Indiscutiblemente, la integración de los públicos internos y externos con la organización de logra poniendo en práctica todos estos procesos de comunicación. Ahora bien, esto no se logra de la noche a la mañana esto es un trabajo de hormiguita, y es muy gratificante cuando se comienzan a ver los frutos, como lo es cuando el Presidente de la Organización manifiesta a la gerencia de Relaciones Públicas que la productividad va en ascenso y/o que su Organización va en plena expansión.

Claro está, que la administración de Capital humano como se le llama en la actualidad. Tiene un Rol muy importante en la Organización abarcando funciones como el desarrollo de los Recursos Humanos, la selección de personal, el diseño de planes de carrera, la evaluación de desempeño, la motivación, el desarrollo del potencial, la gestión del talento, entre otras. Actualmente tiene una misión bien delicada como lo es contratar empleados capaces de incorporar los valores y las metas de la empresa, capacitar a este personal para aprovechar al máximo todo el potencial que pueda ofrecer la mayor productividad a la empresa.

No solo está la óptima capacitación del empleado o trabajador, también tiene la tarea de la búsqueda de equilibrios en los sistemas de remuneración que incentiven las conductas del personal y que sean coherentes con la estrategia (teniendo el cuenta la equidad interna y la competitividad externa).

Esto solo deja ver que tanto la administración del Capital Humano y las Relaciones Públicas buscan el bienestar común de la organización con sus públicos internos y esto se refleja en los públicos externos. Porque si la Organización está bien internamente esto lo perciben los públicos externos o los clientes y por ende, deben trabajar muy estrechamente para conseguir la productividad que tanto anhela la organización.  


Rosabel Domínguez
8vo. Semestre Nocturno
Cátedra: Administración de Recursos Humanos