sábado, 7 de mayo de 2011

EL CONFLICTO INTERGRUPAL


El conflicto es inevitable en las organizaciones. Sin embargo, debido a que puede ser una fuerza positiva o negativa (funcional o disfuncional), la gerencia no debe esforzarse en tratar de eliminarlo todos solamente aquel que posee efectos perjudiciales en los esfuerzos de la organización para lograr las metas. De tal forma el tema crítico pareciera no ser el conflicto en el mismo pero sí como éste se maneja.

En la mayoría de los casos, el punto en el cual el conflicto funcional se convierte en disfuncional es imposible de identificar precisamente. El mismo nivel estrés y de conflicto que crea un movimiento positivo y saludable hacia las metas, en un grupo, puede ser extremadamente perjudicial y disfuncional en otro grupo (o en un período diferente para el mismo grupo). La tolerancia de un grupo del estrés y del conflicto puede también depender del tipo de organización a la cual sirve.


¿POR QUÉ OCURRE EL CONFLICTO INTERGRUPAL?

Los factores que contribuyen al desarrollo de conflicto intergrupal: Interdependencia laboral, diferencias en las metas, diferencias de percepciones y  el aumento de la demanda de especialistas.

Interdependencia laboral
El conflicto potencial en tales situaciones es alto. Por ende, se identifican tres tipos de interdependencias entre los grupos:

Interdependencia Mancomunada
La interdependencia mancomunada no requiere interacción entre los grupos porque cada uno, en efecto, ejecuta separadamente. Sin embargo, los logros mancomunados de todos los grupos determinan lo exitosa que puede ser una organización. El conflicto potencial en la interdependencia mancomunada es relativamente bajo, y la gerencia puede confiar en las reglas y los procedimientos estándares desarrollados en la oficina principal para coordinar.

Interdependencia secuencial
La interdependencia secuencial requiere de un grupo para completar su tarea antes de que otro grupo pueda completar la suya. Bajo circunstancias en las cuales un resultado de un equipo sirva de input de otro grupo, es probable que surja el conflicto.

Interdependencia Recíproca
La interdependencia recíproca requiere del resultado de cada grupo el cual sirve como insumo para otros grupos en la organización. El potencial de conflicto es alto en cualquiera de estas situaciones. La coordinación efectiva incluye la utilización habilidosa de los proceso de comunicación y de toma de decisiones.

Diferencias en las metas
 A medida que se especializan las subunidades de la organización, ellas a menudo desarrollan metas disímiles. Debido a las metas diferentes, el conflicto puede resultar de la interacción de estos dos grupos. Finalmente, los departamentos de marketing usualmente tienen una meta de maximizar la renta bruta; por el contrario, los departamentos de crédito buscan minimizar las pérdidas de crédito.

Recursos Limitados
Lo que a menudo ocurre en situaciones de recursos limitados es una competencia de ganancia-pérdida que puede fácilmente resultar en conflicto disfuncional si el grupo se niega a colaborar.

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